Bob Weinstein

Los hermanos Weinstein dejan Miramax pero seguirán trabajando con Disney

30-III-05

Desde hace meses se anunciaba la partida de Harvey y Bob Weinstein de Miramax, empresa independiente perteneciente al grupo Walt Disney, como consecuencia de las desavenencias entre los hermanos y el responsable del estudio del ratón, Michael Eisner; pero aunque se confirmó que renunciarán a sus cargos ejecutivos seguirán colaborando en varias producciones.

Tras 25 años al frente de Miramax que ha dado sucesos como "Pulp Fiction", "El paciente inglés" o "Chicago", los Weinstein abandonarán en septiembre su empresa, cuyo nombre es un homenaje a sus padres, Miriam y Max. Si bien Harvey y Bob deberán dejar sus puestos de jefes ejecutivos, seguirán como presidentes de la compañía para completar los proyectos actuales y supervisar las áreas de marketing y distribución. Miramax Films y su catálogo de 550 películas quedarán en manos de Disney, y los hermanos acordaron producir las secuelas de "Spy Kids" y "Scary Movie", al igual que otros 25 proyectos.

Para sus propios largometrajes, los Weinstein han decidido crear una nueva empresa, The Weinstein Co, la cual producirá los nuevos largometrajes de realizadores como Quentin Tarantino y Kevin Smith. Pero Harvey ha anunciado que no solo se limitarán a la producción de cintas, sino que será una completa compañía de medios de comunicación, con divisiones que contemplan la distribución de films, la radiodifusión e internet.
© Redacción-NOTICINE.com
Lista de espera

Abierta la inscripción para el Programa IBERMEDIA

29-III-05

Desde este mes de marzo se encuentra abierta la inscripción para el Programa IBERMEDIA 2005, correspondiente a las modalidades de Apoyo a los Programas de formación orientados a profesionales de la industria audiovisual iberoamericana; Apoyo a la Coproducción de películas iberoamericanas; Apoyo al Desarrollo de proyectos de cine y televisión; y Apoyo a la distribución y promoción de Películas Iberoamericanas.

El Programa forma parte de la política audiovisual de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y tiene por objetivo ayudar a la realización y promoción de las cintas iberoamericanas pertenecientes a sus estados miembro. Los países que forman parte de IBERMEDIA y pueden participar de esta convocatoria son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

La solicitud para las diferentes modalidades puede descargarse de la página web oficial, www.programaibermedia.com, donde también se incluyen los requisitos y lugares de recepción de los proyectos. La inscripción para coproducción, desarrollo y formación permanecerá abierta hasta el 6 de junio; mientras que la de distribución y promoción hasta el 1 de agosto.

Algunas de las películas que contaron con el aporte de IBERMEDIA son la argentina "Kamchatka", de Marcelo Piñeyro; la mexicana "El crimen del Padre Amaro", de Carlos Bolado; la boliviana "El corazón de Jesús", de Marcos Loayza; la cubana "Lista de espera", de Juan Carlos Tabío; y la portuguesa "Capitanes de Abril", de María de Medeiros.
© Redacción-NOTICINE.com
Vida acuática

"Robots", cómodo debut en Argentina

29-III-05

Como es su costumbre, la película animada "Robots" también se estrenó en la primera posición de la taquilla argentina, donde "Conociendo a Julia" consiguió una destacada tercera posición y "Vida acuática", de Wes Anderosn consiguió hacer un lugar dentro de las diez cintas más vistas del feriado de pascuas.

Lanzada en ochenta salas en sus versiones doblada en español y subtitulada (esta con una escasa cantidad de copias), "Robots" se transformó con comodidad en el film más taquillero entre el jueves santo y el domingo de pascuas. Más de 140 mil espectadores vieron esta película sobre un mundo de robots, que destila humanidad. Con 30 mil entradas menos se colocó en el segundo escalón el thriller "Constantin", con Keanu Reeves.

Con solo veinte salas y sin excesiva publicidad, "Conociendo a Julia" -muy buena producción con Annette Bening en plan diva de teatro- se las apañó para trepar a un meritorio tercer puesto. Desde el cuarto, "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, sigue haciendo valer su Oscar y ya se acerca a los 400 mil espectadores.

El restante estreno de la semana que ingresó al Top-Ten es "Vida acuática", el particular homenaje de Anderson ("Los Tenenbaums: Una familia de genios") a los films de Jacques Cousteau, que protagoniza un compacto reparto compuesto por Bill Murray, Owen Wilson, Anjelica Huston, Cate Blanchett, Willem Dafoe y Jeff Goldblum.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Robots" 140.471
2- "Constantine" 112.831 (334.579)
3- "Conociendo a Julia" 33.633
4- "Million Dollar Baby" 25.531 (395.391)
5- "Los Fockers-La familia de mi esposo" 22.295
6- "El grito" 20.993 (180.366)
7- "Alexander" 16.066 (347.803)
8- "Mar abierto" 14.080 (71.079)
9- "Vida acuática" 13.271
10- "El aviador" 12.685 (283.030)
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Miss Agente Especial 2

Kutcher gana a Bullock en duelo de comedias

28-III-05

Contando con una notable baja en la concurrencia a las salas, como es tradicional en todo fin de semana de pascuas, los espectadores estadounidenses se debatieron entre dos nuevas comedias con sendas estrellas como protagonistas, Ashton Kutcher y Sandra Bullock, siendo el primero el gran vencedor de este duelo.

"Guess Who", protagonizada por Kutcher y el comediante de color Bernie Mac, lideró la taquilla norteamericana con 21 millones de dólares, una cifra que superó las expectativas del estudio. Esta cinta es una remake de "Adivina quién viene a cenar esta noche", aquel film con Spencer Tracy, Katharine Hepburn y Sidney Poitier sobre una joven blanca comprometida con un negro. Mientras que la original de 1967 era un drama de tintes sociales, esta nueva versión es una comedia ligera donde es un blanco (Kutcher) el que llega a una familia de color buscando ser aceptado.

La secuela "Miss Agente Especial 2: Armada y fabulosa", en la cual Bullock retoma a esa policía desaliñada que en la primera parte competía en un concurso de belleza, quedó en segunda posición al lograr 14,5 millones y un total de 17,6 desde su lanzamiento anticipado el miércoles. Esta continuación, una buddy movie donde Bullock forma pareja con Regina King ("Ray") para intentar resolver un secuestro, tuvo una mejor apertura que su antecesora, que en el año 2000 apenas superó los 10 millones, aunque luego alcanzó los anhelas 100 millones.

Otra segunda parte quedó en el tercer escalón, "The Ring-La señal 2", que acumuló 13,8 millones en esta semana, totalizando 58 millones en diez días de exhibición. El resto del Top-Ten se completa sin novedades: "Robots", 13 millones (87,4 m); "The Pacifier", 8,5 millones (86,3 m); "Hitch", 4,3 millones (166,5 m); "Hostage", 4,1 millones (26,2 m); "Ice Princess", 3,7 millones (13,3 m); "Be Cool", 2,85 millones 52,4 m); y "Million Dollar Baby", 2,6 millones (94,2 m).
© Redacción-NOTICINE.com
Lucrecia Martel

Industria iberoamericana: Martel dicta curso en encuentro costarricense, Madrid firma convenio con Italia

28-III-05

- Los más importantes cineastas y productores audiovisuales de la región se reunirán del 31 de marzo al 5 de abril en Costa Rica, en un encuentro que se centra en el desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual regional, que organiza CINERGIA, Fondo de Fomento al Audiovisual en Centroamérica y Cuba, en colaboración con la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (TYPA) de Argentina. El mismo incluirá talleres de guión y de producción ejecutiva con invitados especiales y un festival de las mejores películas realizadas en Centroamérica en los últimos 15 años. Lucrecia Martel, la famosa directora de "La niña santa", impartirá el taller de guión junto con el también argentino Jorge La Ferla; mientras que el francés Thierry Forte, con experiencia en coproducciones como "El coronel no tiene quien le escriba" o "Lista de espera", tendrá a su cargo el taller de producción ejecutiva.

- En el Instituto Cervantes, en la Piazza Navona de Roma, tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre la Lazio Film Commission y la Madrid Film Commission, con el objetivo de fomentar la producción audiovisual y cinematográfica entre las dos regiones europeas. Este acuerdo destaca la intención de ambas entidades de incentivar y facilitar los acuerdos de producción audiovisual entre Italia y España, así como entre las empresas de producción audiovisual de los dos países, para favorecer el desarrollo de las industrias cinematográficas y audiovisuales de ambas regiones; y el firme propósito de promover iniciativas que faciliten la distribución de obras cinematográficas y audiovisuales españolas en Italia, e italianas en España, identificando y poniendo en contacto a los distribuidores que, en ambos países, puedan desarrollar mejor esta función.
© Redacción-NOTICINE.com